Ya es sabido por la inmensa mayoría de la población la gran cantidad de beneficios que tiene la Actividad Física (organizada y correctamente pautada por un buen profesional) sobre el organismo del Ser Humano.
Recientemente, se ha llevado a cabo una Revisión Científica bastante bonita y muy interesante por parte de Pedersen & Saltin (2015) en la "Scandinavian Journal of Medicine &
Science in Sports" sobre la idoneidad de la prescripción de Actividad Física en NADA MÁS Y NADA MENOS QUE 26 diferentes Enfermedades y Patologías, entre las cuales se encuentran algunas TAN IMPORTANTES y tan FRECUENTES como Depresión, Hipertensión y Asma Bronquial.
Gracias a ello, hoy os traigo una serie de recomendaciones y de argumentos que respaldan y nos ayudarán, a los que quizás nos movamos un poco menos, a ponernos a ello y comenzar a sumar minutos de salud y calidad de vida a nuestras vidas.
En primer lugar, tal y como citan en el artículo, como punto más importante, a nivel psicológico y mental, "La DEPRESIÓN es una causa común y muy importante de morbilidad y mortalidad alrededor de TODO EL MUNDO" y casi siempre es tratada por medio de "Farmacología Antidepresiva y/o mediante terapia psicológica...". A pesar de ello, y gracias a las nuevas investigaciones y a los hallazgos recientes en este tipo de casos y este sector de la población mundial y en relación con la Actividad y Ejercicio Físico, se ha descubierto una gran relación inversa entre el nivel de Fitness (entendido como el estado de Condición Física) y los Síntomas de Depresión, lo que nos ofrece una herramienta muy asequible y a la mano de la inmensa mayoría de la población para echarnos un cable con nuestro día a día y ese estado de pensamientos y emociones tan difíciles que muchas veces nos abruman a causa del ritmo de nuestra rutina y vida diaria.
En segundo lugar, al hablar de enfermedades tan importantes como la Demencia y otras enfermedades neurológicas (o de origen multifactorial si pretendemos ser más técnicamente precisos...) relacionadas con la misma o similares a ella como el mismísimo Alzheimer, se nos podría venir a la cabeza lo peor, y pensar que es algo, a priori, inevitable a causa de la edad... Sin embargo, en esta revisión nos muestran cómo "los programas de ejercicio tienen un impacto significativo en la mejora de las funciones cognitivas y encontraron un gran efecto de los mismos en la habilidad a la hora de desenvolverse en el desarrollo de las Actividades de la Vida Diaria de dichas personas". (Debido en gran medida al nivel y efecto tan potente del ejercicio a nivel Cardiovascular y Neural). Todo esto, unido a otras dinámicas y ejercicios enfocados al mantenimiento y desarrollo de la habilidad cerebral y cognitiva, serían protocolos idóneos para tener en cuenta y llevar a cabo en estos casos con el objetivo de evitar ese deterioro que va haciendo mella con el paso del tiempo.
En tercer lugar, y para dejaros con buen sabor de boca y ganas de más, en dicho artículo mencionan algo tan importante como los efectos a nivel metabólico y se refieren a la actividad física como la herramienta más potente y eficaz para contrarrestar los excesos (o los defectos...) de esta vida sedentaria que llevamos cada vez más al límite en nuestras vidas y que tanto mal nos hace a nivel físico, estructural, metabólico y orgánico, a pesar de ser, por decirlo de alguna manera bonita, el animal que mejor se a adaptado, que más ha evolucionado y más se ha desarrollado de las especies de la Tierra. Estas enfermedades que nos acechan y que se ven tan insignificantes cuando se encuentran con un buen programa de entrenamiento pautado y organizado son tales como: OBESIDAD (Tipo I, II, III y Mórbida), HIPERLIPIDEMIA (exceso de lípidos en sangre), DIABETES TIPO II (no congénita, No de nacimiento = No Insulino-Dependiente), y SÍNDROME METABÓLICO (Obesidad+Hipercolesterolemia+Hiperlipidemia+Hipertensión Arterial+Exceso de Grasa Abdominal)... y todas ellas, como se indica, son reversibles con la práctica regular de Actividad y/o Ejercicio Físico bien organizado y pautado.
Con todo esto, ya tenemos una buena cantidad de razones para comenzar el 2016 con unos propósitos más que rentables a nivel general para nosotros mismos, muy baratos y fáciles de alcanzar... SÓLO ES PONERSE A ELLO!
Así que... MUCHO ÁNIMO!
Y ya me contáis!
¡FitLIZ 2016!
No hay comentarios:
Publicar un comentario