sábado, 2 de abril de 2016

Actividad Fisica Como Medicina: Evidencia Científica 4/4.

Como ya hemos visto en los Posts anteriores, las "excusas" para moverse un poco de más son más que numerosas, y bastante bien fundamentadas.

Además, y como muchos se preguntarán, la Actividad Física es, MÁS QUE RECOMENDABLE, una asignatura troncal en nuestra vida, sobre todo en la última etapa de la misma (la bonita y, siempre lejana, 3ª Edad...aunque siempre llega...), que es cuando más desciende nuestro nivel de actividad y, en muchos casos, incluso nuestra autonomía y libertad propia de movimiento...

Hoy, en esta entrada, os traigo una lista de razones y de beneficios demostrados que se han hallado gracias a la investigación de varios años en este ámbito con una única herramienta: EL MOVIMIENTO, en todas sus formas... Porque "Si te mueves, vives...".



Lo primero que tenemos que pensar es "¿Qué le pasa a nuestro cuerpo cuando llegamos a determinada edad?". Pues básicamente, podríamos preguntarnos "¿qué NO le pasa?"... pues no se da únicamente un cambio a nivel corporal o físico, sino que es un conjunto, una mezcla, una suma de cambios Físicos, químicos, biológicos (fisiológicos) e, incluso, socio-emocionales, que derivan en un descenso generalizado en muchas características favorables y propias de la etapa adulta y un ascenso de otras variables no tan favorables. Entre otras:

1- Sarcopenia: Disminución de la masa muscular, debido a una suma de factores y causas que caracterizan a esta etapa (descenso en la producción Hormonal Anabólica, como nuestra amiga la Hormona del Crecimiento -GH- entre otras...). La masa muscular se pierde tanto en tamaño como en número de fibras y, llegados los 50 años de edad, las personas sedentarias llegan a perder HASTA UN 10% DE MASA MUSCULAR (lo cual es excesivo).




2- Pérdida de Densidad Mineral Ósea: La disminución de la densidad (y por lo tanto, de la resistencia) de nuestros huesos, debido a un aumento de la destrucción de hueso (predominancia de actividad Osteoclástica) y unido a una menor producción, formación y remodelación de los mismos (disminución de la actividad Osteoblástica) suele acabar como consecuencia final en la famosa y frecuente OSTEOPOROSIS (grado de extrema pérdida de la DMO que está ligada a caídas, fragilidad y fracturas óseas con complicaciones añadidas), siendo la misma más que reversible con ejercicio debidamente pautado y realizado.




3- Reducción de la Capacidad, Calidad y Actividad Cardíaca y Cardiovascular: El envejecimiento de ambos está altamente relacionado con alteraciones y modificaciones a nivel central y en relación a la musculatura-esquelética ("MÚSCULOS QUE ENTRENAMOS", como los conocemos nosotros), la cual es de gran importancia para nuestra vida, y más en esta etapa de la misma. También se da en el resto de músculos (Lisos, Estriados, Cardiaco...), como las paredes de los vasos sanguíneos y del propio corazón, las cuales se vuelven más rígidas, menos elásticas y lo cual desencadena en una HIPERTENSIÓN que podríamos llamar "natural" pero que, el ejercicio continuo (con frecuencia, como parte de tu vida) puede ayudar a prevenir y mejorar.







4- Disminución del Índice Metabólico: Por lo tanto, al quemar/consumir menos calorías en reposo por naturaleza, acumularemos grasa con mayor facilidad (esto se debe a la suma de los factores hormonales, metabólicos y fisiológicos, no únicamente a la disminución del propio metabolismo). Y como bien sabemos, un aumento de la Hiperlipidemia (exceso de Lípidos en sangre), de la Hipercolesterolemia (elevado Colesterol en la sangre), o incluso del propio IMC (Índice de Masa Corporal) no son nada beneficiosos para ningún tipo de población, y mucho menos para una etapa tan frágil como la 3ª Edad.


5- Descenso y pérdida de capacidad y conductibilidad Neural: Se produce una reducción de la velocidad y de la calidad del impulso nervioso hacia las Fibras musculares, lo que influye y da lugar a una Contracción Muscular menos eficiente y a una modificación y atrofia de las fibras musculares  (en concreto, las que más afectadas se ven son las Fibras Tipo II / Fibras Rápidas / Fibras Blancas).



Por todas estas consecuencias bien fundamentadas, LAS CUALES SE HAN DEMOSTRADO REVERSIBLES EN SU MAYORÍA CON LA PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR... ¿qué mejor excusa tenemos para animar a nuestros mayores a formar parte de su propia VIDA?, porque el MOVIMIENTO es VIDA, y el movimiento se consigue a través del propio cuerpo de uno/a mismo/a.

Espero que os sirva de ayuda para convencer a los vuestros de que UNA HORITA AL DÍA NO TE CUESTA NADA, Y TE VALE DE MUCHO ... :-)

Así que... ¡Ánimo con vuestro "Reto" personal de aquí a verano!

¡A POR ELLO!

#DeporteEsSalud 
#ActividadFisicaComoMedicina